Ponentes

IV Encuentro Planeta Responsable

Nuria Oliver

Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance

Biografía

Nuria Oliver es experta en inteligencia artificial, doctorada por el MIT. Es Directora de Ciencias de Datos en Vodafone, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y Asesora Científica del Vodafone Institute. Ha desarrollado su carrera científica en Microsoft, Telefonica y ahora en Vodafone.

Nuria es ponente invitada en congresos cientificos y tecnológicos con regularidad. Es miembro del comité científico asesor del ETIC en la UPF, LASIGE en la Univ Lisboa, eHealth Center en la UOC y el departamento de Informatica de Kings College en Londres. Ha sido miembro del comité de expertos asesor a la Secretaria de Estado de Investigacion y es miembro portavoz del grupo de sabios en Inteligencia Artificial para asesorar el Gobierno en Big Data e Inteligencia Artificial.

Su trabajo científico es reconocido internacionalmente, con más de 150 artículos cientificos y 13700 citas. Es inventora de 40 patentes solicitadas/concedidas. Sus artículos han recibido 10 premios y/o nominaciones a mejor artículo. Ha recibido premios como el MIT TR100 (hoy MIT TR35) Young Innovator Award (2004), el Premio Ada Byron a la Mujer Europea Digital del Año (2016) y el Premio Nacional de Informatica Angela Ruiz Robles (2017). Ha sido nombrada Fellow por el ACM (2017, única investigadora mujer en España), por la Asociación Europea de la Inteligencia Artificial (2016) y por el IEEE (2017), gracias a sus contribuciones en el desarrollo de modelos probabilísticos del comportamiento humano y en el desarrollo de interfaces inteligentes. Ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la UMH (2018).

Nuria es una gran entusiasta de la capacidad de la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida a nivel individual y colectiva. Siente gran pasión por la divulgación científico-tecnológica y en particular por inspirar a adolescentes y jóvenes –y sobre todo a las chicas– a estudiar carreras técnicas. Por ello, colabora regularmente con los medios de comunicación e imparte charlas a adolescentes