Ponentes

IV Encuentro Planeta Responsable

José Manuel Entrecanales

Presidente Ejecutivo de ACCIONA

Biografía

José Manuel Entrecanales es Presidente Ejecutivo de ACCIONA desde el año 2004.

Es miembro activo de las principales organizaciones corporativas que promueven el Desarrollo Sostenible y la lucha contra el Cambio Climático formando parte, entre otras, del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development), el CEO Climate Leadership Group del World Economic Forum, el Corporate Leaders Group on Climate Change de la Universidad de Cambridge; en el marco de Naciones Unidas es miembro del consejo asesor para la iniciativa “Energía Sostenible para todos” (Sustainable Energy for All), donde co-preside el grupo de Energía Renovable; asimismo, es miembro del Global Compact LEAD, y el Caring for Climate.

Preside a su vez la Fundación Consejo España-Estados Unidos, y es miembro de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar (del que fue Presidente de 2012 a 2014).

Es Patrono Fundador de la Fundación Pro CNIC (principal iniciativa público-privada de investigación cardiovascular en España liderada por el Dr. Valentín Fuster), y también Patrono de la Fundación Princesa de Asturias, y del Museo del Prado, así como miembro de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Es Presidente de la Fundación ACCIONA Microenergía y Presidente de la Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación en Sostenibilidad.

En el año 1994 participó en la fundación de Airtel, compañía de telecomunicaciones móviles que posteriormente se convertiría en Vodafone España, y de la que fue Presidente desde el año 2001 hasta el 2007. Desde el año 2007 hasta 2009 ocupó la Presidencia Ejecutiva de Endesa.