Noticias

V Encuentro Planeta Responsable
23
Feb

Reservas de Biosfera: una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el sudeste del Pacífico

El proyecto BRESEP (Reservas de Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental) tiene como objetivo crear y fortalecer las reservas de biosfera existentes en las zonas costeras y en islas del Pacífico sur oriental en Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Este proyecto promueve las reservas de biosfera como herramientas de prácticas innovadores y adecuadas desde el punto de vista social, cultural y ambiental para aportar un valor añadido a las actividades socioeconómicas locales y de esta forma, mejorar los medios de subsistencia de los habitantes de la región.

BRESEP busca fortalecer las capacidades de los actores involucrados, así como crear una red de colaboración entre los cinco países participantes para compartir información, conocimientos y experiencias sobre temas como la pérdida de biodiversidad, el manejo marino y costero, y la mejora del nivel de vida de los habitantes a través de actividades socioeconómicas locales y sostenibles.

El proyecto BRESEP es coordinado por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO gracias al apoyo financiero del Gobierno de Flandes de Bélgica.

Resultados concretos:

Luego de dos años de trabajo del Proyecto BRESEP, se ha logrado que Chile, Ecuador y Panamá estén trabajando en la extensión de reservas de biosfera hacia su zona marina y costera. Asimismo, Perú extendió su reserva de Noroeste para poder conservar los bosques de manglares de Amotapes.

Ecuador está trabajando en una evaluación para crear una reserva de biosfera en Guayaquil y Colombia trabaja sobre la creación de la primera reserva de biosfera en el Pacífico colombiano.

Los cinco países han aumentado sus capacidades en temas de gestión costeras, economías verdes y postulación a fondos internacionales., a través de talleres en la Reserva de Biosfera de Galápagos (Ecuador), en Bogotá (Colombia) y en Antigua (Guatemala).

Ecuador y Perú han presentado una nominación para crear la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de América del Sur “Bosques de Paz”, para estrechar sus lazos y juntar esfuerzos en miras al desarrollo sostenible.

Sobre la foto:

Miguel Clüsener-Godt
Reunión de lanzamiento del proyecto BRESEP, Parque Nacional Chiloé, Chile.

Escribe una respuesta