Noticias

V Encuentro Planeta Responsable
6
Mar

Empresas comprometidas reclaman en Planeta Responsable una nueva regulación en materia de sostenibilidad

  • Ejecutivos de la talla de José Manuel Entrecanales Domecq (Acciona) reconocen que “el acuerdo de París no es suficiente”.
  • Desde la UNESCO, Miguel Clüsener-Godt sostiene que la preservación de la Biosfera debe estar “por encima de todas las diferencias políticas”.

Empresas, organizaciones internacionales y expertos comprometidos se dieron cita el pasado 27 de febrero en la cuarta edición del Encuentro Planeta Responsable celebrada en Barcelona. Además de presentarse como “embajadoras de las necesidades de la sociedad ante las administraciones”, multinacionales como Acciona, Abertis, Toyota, Nestlé y Coca-Cola plantearon soluciones en materia de el foro de referencia en innovación, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, con el fin de hacer frente a una “situación límite”, según palabras de José Manuel Entrecanales Domecq.

conclusiones-planeta-responsable-1

“Debemos actuar de embajadores en nuestros entornos”, insistió el presidente de Acciona, antes de poner el dedo en la llaga de “la regulación en las infraestructuras” para “descarbonizar la economía”. “Tenemos que influir, y ser transportadores a nuestras instituciones de que se debe cambiar el modelo. El Acuerdo de París no es suficiente”, sentenció. Su director general de Sostenibilidad, Juan Ramón Silva, recogió el testigo de Entrecanales Domecq reclamando que “la demanda de energías limpias debe crecer exponencialmente” y que, en este sentido, “debemos gestionar el diálogo desde la licitación”.

En la misma línea se pronunció el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, en la presentación de su sede del castillo de Castellet como Centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas; el proyecto social con el que “pretendemos impactar en la sociedad y el territorio”.

“El sector de la empresa debemos ser los primeros que demos fuerza para que la sociedad llegue a las administraciones y éstas tomen conciencia. Es importante ayudarlas en la sensibilización sobre problemas medioambientales. Las empresas tenemos asumir ese papel de concienciar y ser líderes en temas de medioambiente”, declaró el director Relaciones Institucionales y RSC de Abertis.

conclusiones-planeta-responsable-2

Bajo la coordinación del jefe de sección de Investigación y Políticas del programa Hombre y Biosfera, el Centro UNESCO situado en la comarca barcelonesa del Alt Penedès es “el único del mundo financiado con fondos privados”; “algo muy especial”, según palabras del doctor Miguel-Clüsener-Godt, quien denunció que “los países no quieren ser laboratorios pero son paradigmas de economía y sociedades verdes”. “Las Reservas de la Biosfera siguen siendo vistas como una herramienta de política, pero no de política partidaria, sino que están por encima de todas las diferencias que existen en el mundo político”.

conclusiones-planeta-responsable-3

LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

Desde IESE Business School, socio académico de Planeta Responsable, el profesor Mike Rosenberg insistió en que “el tema medioambiental y el geopolítico no hay que verlos solo desde el punto de vista del compromiso social sino ir más allá y ver el punto de vista estratégico”. Mientras que su colega Joan Fontrodona no quiso perder de vista la poca certeza a la que se enfrenta el planeta tras los últimos acontecimientos políticos.

“En este momento en vez de crear muros, quizás haya que construir puentes”, espetó en clara referencia a las medidas negacionistas anunciadas por el presidente Donald Trump. Aunque para el director y editor de la revista Ethic, Pablo Blázquez, “tampoco hace falta viajar a USA para entender el malestar de los ciudadanos”. “Por eso antes de señalar a Trump deberíamos ejercer autocrítica. En España, que debería ser líder en renovables tenemos un impuesto al sol, mientras que en Madrid y Barcelona nos asfixiamos por la contaminación”.

conclusiones-planeta-responsable-4

Previamente, Rosenberg intentó justificar la posición de las administraciones asegurando que “es muy complicado gestionar los riesgos”. “Los ecologistas ven que el Gobierno está comprado de antemano por el empresariado, aunque su función es la de intentar hacer compatibles las posturas de empresarios y ecologistas”, añadió el profesor de Estrategia de IESE Business School.

En este ámbito, José Luis Blasco trazó las líneas maestras de las que según KPMG debe sustentarse una buena estrategia de sostenibilidad corporativa. “Trabajar en el largo plazo significa trabajar sostenible”, concluyó el socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de esta consultora tras haber insistido en la importancia de la definición de objetivos. “Saber para qué hacemos las cosas es el principio del éxito”, sentenció.

conclusiones-planeta-responsable-5

Un claro ejemplo de estrategia empresarial a largo plazo es Toyota. La multinacional japonesa ha sido pionera en la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles. Primero, con el desarrollo e  implantación del vehículo híbrido –“en 2000 se vendieron en España 11 coches del modelo Prius, hoy llevamos vendidos 10 millones en todo el mundo”-, y posteriormente con la búsqueda de nuevas alternativas de futuro como el hidrógeno. “A partir de 2020 habrá una disminución de los motores clásicos y un aumento de las alternativas y a partir de 2030 un auge del hidrógeno. Los cambios serán paulatinos y todos los actores tendrán que convivir”, desveló su director general de Asuntos Corporativos, Enrique Centeno.

CASOS PRÁCTICOS DE INICIATIVAS DE SOSTENIBILIDAD

Tal y como quedó constancia en Planeta Responsable, Toyota es el fiel reflejo de las múltiples actuaciones de un sector con mucho que decir un aspecto clave para la sostenibilidad del planeta como son las emisiones de CO2 como es el de la automoción. Desde hace diez años, los cinco principales fabricantes de neumáticos del mundo colaboran en el sistema de gestión de neumáticos usados SIGNUS. “Transformar el residuo en recurso es el gran reto de la economía circular. Si no nos planteamos esto no podremos llegar al 2050 o al 2070. Tenemos que asumir esto con fuerza, porque además del cambio climático, y las emisiones de CO2, está la gestión de residuos”, explicó su director general, Gabriel Leal.

Gracias a la visión empresarial de emprendedores como Javier Goyeneche, estos residuos difícilmente biodegradables pueden disfrutar de una segunda vida. A través de la marca de moda sostenible ECOALF, Goyeneche ha consolidado en apenas tres años su colección de prendas confeccionadas con la misma calidad y diseño que las grandes firmas, pero a partir de productos reciclados de seis tipos de residuos como botellas de plástico, neumáticos usados, redes de pesca, restos de café, algodón y lana debidamente tratados. Colaborador activo de Planeta Responsable, Goyeneche presentó en la presente edición los avances de limpieza de los fondos marinos Upcycling the Oceans que, después de una primera experiencia favorable en once puertos de Levante, y “después del acuerdo firmado con Ecoembes, se trasladará a más de 60 puertos del Mediterráneo”.

conclusiones-planeta-responsable-6

Factores diferenciales como los que presenta ECOALF al consumidor resultan de vital importancia según la agencia Havas Media Group, que diagnosticó algunas de las causas por las cuales la gran mayoría de firmas se están volviendo “prescindibles para el consumidor”. “Las personas tienen grandes expectativas, esperan un valor más allá del producto, pero las marcas no lo están aportando especialmente en lo que a beneficios individuales y colectivos se refiere”, explicó la responsable en España del informe Meaningful Brands, Dionisia Mata, para quien “esta demanda de mayor implicación de las marcas en el bienestar de la gente y la sociedad sigue creciendo de forma exponencial”.

Corporaciones como Nestlé o Coca-Cola –otros dos clásicos colaboradores de Planeta Responsable- mostraron un año más que tienen bien aprendida la lección en este sentido. Por una parte, y Ana Isabel Aragón ahondó en la estrategia “a largo plazo” Nutrición y Sostenibilidad de la multinacional suiza basada en la investigación (a través del Observatorio Nestlé), la comercialización de nuevas alternativas “más saludables y respetuosas con el medioambiente” y el desarrollo de herramientas como el planificador de menús que minimicen la generación de residuos. Porque, tal y como declaró la responsable en España de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé, “todo lo que comemos tiene impacto claro en la salud de nuestro planeta”.

Por su parte, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola, Ana Gascón, presentó las dos últimas iniciativas de la multinacional estadounidense: Gira Jóvenes y Gira Mujer. Dos proyectos que se enmarcan en compromiso social externo de la marca y que pretenden ofrecer a los más desfavorecidos de nuestras comunidades más cercanas “la posibilidad de girar sus vidas y reinventarse para volver a empezar y aprovechar su talento”. “Coca-Cola desde siempre ha considerado que el crecimiento económico debe ir acompañado de un modelo responsable. Quien no lo haga está abocado a salir del mercado inmediatamente”.

La experiencia que dan sus tres generaciones en el mundo del vino, Bodegas Muga también tiene muy claro más allá de la calidad y la gestión empresarial, buena parte del éxito de esta empresa familiar pasa por su compromiso con las prácticas sostenibles y por saber cómo mostrárselas al consumidor. “El vino es economía, cultura, sociedad, turismo, medio ambiente, paisaje… para nosotros es importante enseñar al turista que el vino no es solo una bebida, hay muchas cosas detrás y lo queremos demostrar a través del enoturismo”, explicó Eduardo Muga antes de presentar su Club de los 300, un proyecto filantrópico pero con vocación internacional –desde Etiopía a Haití pasando por Filipinas y Benin-, que cada año permite llevar a cabo un proyecto solidario con la venta de 1800 botellas de vino de edición limitada entre los familiares, empleados y colaboradores más cercanos de la marca.

Acciones como éstas son las que pretende dar a conocer Planeta Responsable, el foro organizado por Prisma Publicaciones, la editora del Grupo Planeta, bajo el paraguas de Hazte Eco, uno de los proyectos de responsabilidad social corporativa fruto de la colaboración entre Atresmedia y Grupo Planeta.

Escribe una respuesta