Noticias

V Encuentro Planeta Responsable
15
Feb

El Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas presentado en la Cumbre sobre el Cambio Climático en París

  • El Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, sede de la Fundación Abertis, fue presentado por la Delegación Española, presidida por la Ministra de Medio Ambiente, en la Cumbre sobre el Cambio Climático.
  • La Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebró en París fue el escenario al que acudieron los líderes internacionales con el objetivo de llegar a un acuerdo global para reducir las emisiones de carbono y el calentamiento global.

El Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, sede de la Fundación Abertis, fue presentado por la Delegación Española, presidida por la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebró en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

El director de Relaciones Institucionales y RSC y director de Fundación Abertis, Sr. Sergi Loughney, acudió en representación de Abertis y de su Fundación a los actos que se celebraron en la Embajada de España en el marco de la COP21. Abertis fue una de las empresas españolas invitadas a asistir a los actos de la Cumbre.

En el marco de la COP21, el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA), participó en la conferencia “Sustainable Innovation Forum”, con la asistencia del Dr. Martí Boada, que presentó el artículo “El papel de las Reservas de la Biosfera en el Cambio Climático”, dentro del contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático y que fue publicado en el informe resultante de la Cumbre.

El compromiso del Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas tiene como premisa conseguir los objetivos estratégicos del programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO, aportando la asistencia técnica a través de la formación, la investigación y establecimiento de redes para el intercambio de información y conocimiento.

La más reciente y principal contribución del Centro desde su puesta en marcha es la creación de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBBMed), cuyo objetivo es promover el trabajo en red y la creación de puentes entre las reservas de las dos orillas del mediterráneo, impulsando la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de las reservas.

El compromiso de Abertis con el medio ambiente se explicita en la participación anual en el proyecto promovido por la Carbon Disclosure Project desde el año 2008, dando cuenta de todas las acciones que lleva a cabo en el marco de la gestión y mitigación del cambio climático, junto con información detallada de la huella de carbono de la organización. Esta información, de acceso público, se encuentra resumida en el Informe anual de RSC de Abertis.

Además, y en el marco de actualización de la estrategia de RSC, el cambio climático ha sido identificado como uno de los aspectos materiales, en el contexto de la ecoeficiencia operacional, conformando un eje estratégico del futuro Plan Director de RSC.

Centro Internacional UNESCO

El castillo de Castellet, que fue declarado el 14 de noviembre de 2013 Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas en el marco de la Conferencia General de la UNESCO en París, e inaugurado el 5 de abril de 2014, constituye la primera experiencia público-privada en este ámbito.

El Centro se basa en un compromiso entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), UNESCO y la Fundación Abertis, y cuenta con el apoyo académico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Las Reservas de la Biosfera, coordinadas desde el Programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO, son áreas representativas de los territorios y paisajes de la Tierra, de ambientes terrestres, costeros y marinos; y tienen como objetivo conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico.

El castillo de Castellet, Centro Internacional UNESCO de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, está situado en un enclave natural privilegiado, el parque natural del Foix, en la comarca del Alt Penedès (Barcelona). Además de alojar la sede institucional de la Fundación Abertis, también es un centro de difusión de ideas, proyectos y conocimiento, que sirve como estímulo al interés por el patrimonio cultural y natural, siendo paradigma de la gestión sostenible del patrimonio.

Recientemente ha conseguido la certificación medioambiental Biosphere Responsible Tourism, en su categoría “Biosphere Discover”, un programa de certificación internacional de espacios turísticos respetuosos con el medio ambiente, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalado por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), único organismo mundial acreditador en Turismo Sostenible, vinculado a la Organización de las Naciones Unidas.

Rehabilitado por Abertis en 2001 siguiendo criterios de construcción sostenible, la construcción original del castillo data del s. IV a.C. Desde entonces, el castillo de Castellet se ha convertido en escenario ideal para la observación de la rica variedad de fauna y flora del parque y está abierto al público a través de visitas guiadas el segundo fin de semana de cada mes.

Escribe una respuesta