Noticias

V Encuentro Planeta Responsable
23
Feb

El binomio Fundación Abertis-UNESCO, modelo a seguir en la colaboración público-privada

A raíz de las numerosas investigaciones en materia medioambiental, seminarios y jornadas impulsadas por la Fundación Abertis, su sede del castillo de Castellet fue designada en 2013 como Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos.

Desde entonces, esta colaboración ha supuesto un ejemplo en la  promoción de la colaboración público-privada, gracias a sus esfuerzos por fortalecer los vínculos entre la sociedad civil y la empresa a través de la promoción y realización de actividades y proyectos con la colaboración de las principales universidades, gestores y expertos internacionales y locales en las Reservas de la Biosfera.

El Centro UNESCO pretende además reforzar y planificar las relaciones entre Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBBMed), que ascienden hasta las 68 en 14 países de la cuenca mediterránea, como también fortalecer las relaciones institucionales a través del intercambio de experiencias y la creación de redes relacionadas con el ámbito del Mediterráneo en actuaciones como el proyecto Geoparque H2020, donde colaboran España, Marruecos y Francia.

Precisamente la colaboración Norte-Sur pasa por ser otra de las líneas maestras del Centro UNESCO con el fomento de vínculos, actividades e iniciativas de cooperación e intercambio entre Reservas que favorezcan la relación transcontinental y las relaciones Norte-Sur.

Sensibilizados con la educación ambiental

Por otra parte, la dimensión académica del Centro impulsa el planteamiento y realización de trabajos de investigación específicos sobre los grandes temas ambientales contemporáneos a través de la creación del Máster ICTA-UAB de Cambio Global y de jornadas doctorales.

Otra de las líneas estratégicas de la colaboración entre la Fundación Abertis y UNESCO pasa por la comunicación, la formación y la educación ambiental, apoyando y aportando propuestas que permiten organizar estrategias y programas de comunicación, divulgación y formación especializada en las Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

Asimismo, el Centro UNESCO ejerce como centro de documentación, un espacio creado para la recopilación, consulta, atención e intercambio de información relativa a la red de RRBBMed. Buena muestra de ello son las nueve fichas ya finalizadas sobre Reservas de la Biosfera (a las que se sumarán cuatro más en el presente año), la realización y envío de boletines digitales trimestrales, y la nueva web del Centro.

Escribe una respuesta