Noticias

V Encuentro Planeta Responsable
17
Feb

Campaña “No Plástico, un pequeño gesto en tus manos”, Reserva de Biosfera Isla de Príncipe, Sao Tomé y Príncipe

Una iniciativa que ha sido desarrollada en conjunto por el Gobierno Regional, UNESCO-MAB, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el grupo HBD.

Las botellas plásticas desechables eran comunes en la Reserva de Biosfera de la Isla de Príncipe (Sao Tomé y Príncipe), donde el agua del grifo no es siempre segura para beber. Esto genera toneladas de residuos plásticos cada año, y sin un sistema de acopio en la zona, muchas botellas usadas terminan flotando en el océano, poniendo en riesgo la excepcional vida marina de la isla. La iniciativa “No plástico. Un pequeño gesto en nuestras manos” está movilizando a la población local para erradicar el plástico del medioambiente, al mismo tiempo que favorece el acceso al agua potable. Este tipo de esfuerzos comunitarios para el desarrollo sostenible representa las aspiraciones de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

La campaña “No plástico” invita a toda la población de la isla (cerca de 7.000 personas) a recolectar botellas plásticas y cambiarlas por “Botellas de la Biosfera de Príncipe”, reutilizables y de acero inoxidable. Así, 50 botellas plásticas pueden ser cambiadas por un recipiente reutilizable. Una vez recolectadas, las botellas son compactadas y despachadas a instalaciones donde pueden ser recicladas o eliminadas de forma apropiada.

En paralelo, se instalaron 13 fuentes de agua potable en espacios públicos de la isla, incluyendo escuelas, mercados, establecimientos públicos y en el aeropuerto. Niñas y niños llevan su “Botella de la Biosfera de Príncipe a la escuela” donde pueden rellenarlas. En tanto, administradores locales fueron instruidos para dar mantenimiento al sistema de cisternas y filtrado de agua.

Lanzada en 2014, la campaña ha tenido un éxito notable, con más de 300 mil botellas desechables recolectadas y 6000 Botellas de la Biosfera de Príncipe distribuidas. La campaña está dirigida a niñas y niños investidos como defensores de un medioambiente saludable, e incluyó actividades de sensibilización en sus escuelas. En paralelo, fueron organizadas sesiones de instrucción para profesores y miembros de la comunidad. La meta es poder declarar la isla de príncipe libre de plástico dentro de cinco años. Con este fin, la Asamblea Regional se encuentra trabajando en implementar una legislación tributaria para gravar la importación de plástico.

Escribe una respuesta